¿Siempre has sentido la vocación de servir a tu país como policía? ¿Te motiva tener un trabajo de acción? ¿Te interesa tener una profesión con un sueldo fijo y la opción de un plan de carrera dentro de la Policía Nacional? ¿Te frena el tener que prepararte durante meses una oposición? Hay muchos pros y pocos contras, pero si estás planteándote presentarte a las oposiciones de la Policía Nacional, este post te va a interesar. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para empezar!
¿Qué necesitas para ser policía nacional?
Para empezar, no todo el mundo puede presentarse a las oposiciones a Policía Nacional. Existen una serie de requisitos para la oposición a Policía Nacional que debes cumplir antes de iniciar el proceso.
Por otro lado, para convertirte en policía nacional, deberás superar un proceso selectivo exigente que evalúa tanto tus conocimientos teóricos como tus capacidades físicas y psicológicas. Aquí puedes conocer las fases y pruebas de la oposición a Policía Nacional.
Pero, ¿por dónde empiezo?
1. Conoce la convocatoria
Lo primero que debes hacer es informarte a fondo sobre la última convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ahí encontrarás todos los detalles sobre:
- Número de plazas convocadas, plazos de presentación de la instancia y fechas de examen.
- Temario de la oposición a Policía nacional: las materias que tendrás que estudiar.
- Pruebas físicas de la Policía Nacional: los ejercicios que deberás realizar y los tiempos que te exigirán.
- Fase de oposición a Policía Nacional: las diferentes etapas del proceso selectivo (teóricas, psicotécnicas, entrevista, etc.).
2. Elige los materiales adecuados para preparar la oposición a Policía Nacional
Contar con los materiales didácticos adecuados te facilitará mucho el estudio.
- Temarios oficiales: busca temarios completamente actualizados (los temas suelen variar de una convocatoria a otra; las leyes también se pueden actualizar).
- Herramientas de estudio: complementa tu estudio con herramientas digitales o plataformas de estudio que faciliten tu aprendizaje y la asimilación de conceptos.
- Simulacros de examen: realiza simulacros del examen tipo test de forma regular para familiarizarte con el tipo de preguntas y aprender a gestionar el tiempo.
- No descuides tu preparación en ninguna de las fases de la oposición: tan importantes son las pruebas físicas (que son la primera prueba eliminatoria), como el examen tipo test de conocimientos teóricos, las pruebas de test de personalidad y biodata, la prueba de psicotécnicos, el reconocimiento médico y la entrevista. Busca cursos intensivos y monográficos que puedan ayudarte a reforzar tu preparación en cada una de estas pruebas. Aquí te mostramos los de Ofipol.
3. Busca una buena academia con experiencia en la preparación de opositores
Contar con preparadores experimentados te ayudará a superar las dificultades.
- Experiencia: busca una academia con larga experiencia en oposiciones a la Policía Nacional.
- Metodología: asegúrate de que su metodología se adapte a tu estilo de aprendizaje.
- Seguimiento personalizado: busca una academia donde no seas un número, sino que los preparadores te acompañen en el proceso.
4. Organiza tu tiempo
La clave del éxito está en una buena planificación.
- Crea un calendario: establece un horario de estudio realista y adaptable a tus circunstancias.
- Busca un espacio adecuado: encuentra un lugar tranquilo y bien iluminado donde puedas concentrarte y estudiar. La oposición demanda disciplina y horas de estudio.
- Descansa: no olvides que un descanso adecuado es fundamental para el rendimiento.
5. Cuídate
Una buena preparación física y mental es esencial.
- Alimentación equilibrada: una dieta sana te proporcionará la energía necesaria.
- Ejercicio físico: entrena regularmente para superar las pruebas físicas y reducir el estrés.
- Descanso: duerme las horas suficientes para que tu cuerpo y mente se recuperen.
6. Únete a una comunidad de opositores
Compartir experiencias con otros opositores te ayudará a mantener la motivación.
- Foros y grupos: participa en foros y grupos de estudio para resolver dudas y compartir materiales.
7. ¡No te rindas!
La preparación para las oposiciones a Policía Nacional requiere constancia y esfuerzo. Acepta los desafíos y celebra tus logros. Son unos meses de estudio pero poder vestir con orgullo el uniforme, es para toda la vida. Y en Ofipol vamos a estar contigo en cada paso del camino.
¿Estás listo para comenzar? En Ofipol tienes todos los recursos necesarios para alcanzar tu objetivo.
¿Por qué Ofipol es una buena elección como academia de preparación a la oposición de policía nacional?
- Preparadores especializados: nuestro equipo de profesores está formado por expertos en la preparación de oposiciones a la Policía Nacional. Son referentes en el CPN en toda España.
- Temarios actualizados: nuestro temario está completamente actualizado (además al adquirirlo dispones de un año de actualizaciones, por si hay cambios hasta el día de tu oposición). Condensa lo más preguntado en el examen (95 de las 100 preguntas del test están cada año en nuestro temario). Además, está optimizado al máximo para rentabilizar tu tiempo y esfuerzo.
- Planes de preparación integral y cursos intensivos monográficos: además de ofrecerte cursos diseñados para ofrecerte una preparación completa de cara a la oposición, tienes a tu disposición cursos intensivos que hacen foco en aquellas pruebas clave: examen test, Biodata, psicotécnicos, y entrevista. Además, en Ofipol cuentas con un servicio médico para que el día del reconocimiento médico de la oposición a Policía Nacional, no haya sorpresas.
- Plataforma con herramientas de estudio interactivas: tu plataforma será tu centro de operaciones. Está perfeccionada con Inteligencia Artificial y es la más avanzada de todo el mercado. En ella, podrás visualizar tu programa de estudio diario, las clases, realizar test online y repasar con su feedback, entrenar con cuestionarios de preguntas cortas, descargar psicotécnicos, diseñar test personalizados con lo que más fallas, compararte con el resto de opositores, acceder a las actualizaciones de temario, contar con recursos de estrategia de examen, etc.
- En Ofipol, realizarás numerosos simulacros presenciales para practicar en condiciones reales y con la hoja de respuestas oficial. Con corrección posterior para repasar lo más importante y preguntado de la historia de la oposición.
- Seguimiento personalizado: en Ofipol tendrás a tu disposición un tutor personal y a todos los profesores para resolver tus dudas y apoyarte en el camino. Además, contarás en todo momento con soporte técnico y de secretaría para cualquier incidencia.
- Grupos de WhatsApp y Telegram: nuestros opositores comparten en ellos sus inquietudes y resuelven sus dudas, ya que un miembro de nuestro equipo (que ejerce como policía nacional) les ayuda en todo lo que necesitan y les infunde ánimo y motivación para que no decaigan las ganas.
¿Te animas? Da hoy el primer paso de tu carrera como Policía Nacional.