Escala Ejecutiva, Superior y Ascensos:

Escala Ejecutiva, Superior y Ascensos:

Escala Ejecutiva, Superior y Ascensos:

REQUISITOS DE LA OPOSICIÓN
A INSPECTOR DE POLICÍA NACIONAL

Para ascender a Inspector de Policía Nacional en España, hay que superar una oposición y una preparación específica en la Academia de Ávila. En Ofipol te acompañamos de principio a fin en este proceso, pero toma nota de los requisitos para ser Inspector de Policía Nacional en España.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER INSPECTOR DE POLICÍA NACIONAL DE 2025

Para poder acceder a la oposición de Inspector de Policía Nacional, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

¿Necesitas más información?

En Ofipol te preparamos a fondo para superar cada prueba

Tenemos un método propio y los mejores profesionales específicos para cada fase.

¿A qué esperas?
Accede ya a los mejores cursos

Preguntas frecuentes

REQUISITOS

Ya no es posible opositar a la Escala Ejecutiva con una diplomatura (tres años en carreras universitarias de cinco años curriculares) ni tampoco con las carreras técnicas (Arquitecturas, ingenierías, etc.). En el caso de estas últimas será imprescindible la realización de un ‘curso puente’ que permita la obtención del título superior. El requisito académico es claro: “es exigible el título universitario oficial de grado” o equivalente. Lo cual incluye cualquier titulación de ese rango, sea la actual titulación de grado universitario o titulaciones equivalentes de planes de estudios anteriores, como las licenciaturas. También se reconocerá el derecho a opositar a quien acredite la superación de todos los créditos ECTS del Grado y el abono de las tasas correspondientes a la expedición del título en cuestión.

El requisito académico es claro: “es exigible el título universitario oficial de grado”, por lo que no hay ninguna titulación específica que se requiera, ni tampoco que se pondere por encima del resto. La única ventaja que van a tener los que han estudiado materias como esas es que, a priori, van a afrontar el estudio de un temario que les puede resultar algo más familiar que a los que estudiaron otras materias. Sin embargo, la experiencia dice, y la práctica se empeña en corroborarlo, que en la oposición no es determinante de dónde venga cada candidato, sino las horas de estudio que la dedica.

La edad dejó de ser un requisito de acceso a la oposición, por ser considerado discriminatorio, por lo que nadie puede ser excluido por ese motivo (obviamente siendo mayor de edad). Ahora bien, ¿es un hándicap en la práctica? Realmente, no. Y menos para el ingreso a Escala Ejecutiva. Tenemos la primera prueba para validar el estado físico de una persona. Y si un candidato supera esas pruebas, que no son sencillas, demuestra estar en condiciones de acceder al cuerpo. No hagamos caso de ‘leyendas urbanas’ (no compensa formar a un candidato de xx años, no es permeable al aprendizaje, no va a favorecer la convivencia con el resto…). Todo esto no es verdad. Profesionales de Ofipol con muchos años de experiencia en tribunales afirman, sin tapujos, que en ningún caso se ha excluido a un opositor por su edad, ni este criterio ha jugado en su contra.

El lugar de nacimiento o de residencia no son trascendentes, siempre que cumplas con todos los requisitos exigidos por la convocatoria, en particular el de ostentar la nacionalidad española. Con que puedas presentarte a la realización de las pruebas, será suficiente.